martes, 22 de octubre de 2013

Grupo de choque intenta desalojar a precaristas de predio; incendia viviendas

Grupo de choque intenta desalojar a precaristas de predio; incendia viviendas
Foto
Varias viviendas quemadas y algunos autos destruidos. Elementos antimotines controlaron la situaciónFoto Cuartoscuro
Foto
Un grupo de choque intentó desalojar con violencia a los habitantes de un predio irregular en la colonia Ajusco Coyoacán, en las calles Rey Toltecas y Rey Moctezuma, dejando saldo de tres heridosFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 33
El desalojo de un campamento ocupado hace más de 15 años derivó en un enfrentamiento entre un grupo de choque y los habitantes del lugar, que dejó al menos tres personas heridas de bala, varios coches destruidos, además de casas de lámina y cartón incendiadas.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 17 horas, cuando, de acuerdo con los testimonios de las personas que viven en el predio, ubicado en el número 59 de la calle Toltecas, casi esquina con Rey Moctezuma, en la colonia Ajusco Coyoacán, alrededor de 100 atacantes llegaron a tratarlos de sacar.
Sin embargo, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se trató de una pelea por la posesión del terreno entre los presuntos dueños de éste, que tratan de recuperarlo, e integrantes de la organización Francisco Villa Siglo 21.
El grupo de personas que llegó para desalojar a los habitantes de decenas de casas precarias empezó a incendiar algunas de las que se encontraban cerca de la entrada del predio, que mide más de una hectárea.
Poco después de las 18 horas se suscitó otro enfrentamiento, ya que los integrantes de la organización repelieron el ataque hasta que se oyeron detonaciones de armas.
Una parte de los habitantes del predio irregular huyeron, mientras otros se atrincheraban dentro del terreno, con barricadas de láminas y palos.
Esto impidió que las personas lesionadas por disparo de armas de fuego fueran atendidas de manera inmediata, ya que aun cuando había policías en las inmediaciones, la gresca continuó.
Una hora después, el lugar empezó a ser rodeado por granaderos, quienes resguardaron a las personas heridas para que pudieran ser trasladadas a distintos hospitales.
Según los primeros informes, los lesionados recibieron impactos de bala en pies y piernas, pero se encontraban estables. Las primeras versiones indicaron que los disparos fueron hechos con armas 9 milímetros o calibre 380.
En la zona quedaron dañadas una camioneta Suburban blanca, que fue incendiada, así como dos autos con los cristales rotos y la carrocería abollada, entre ellos un taxi con placas AO7303.
La movilización policiaca, la llegada de ambulancias, el fuego y las detoncaciones causaron conmoción entre los vecinos de la zona, quienes dijeron que el predio es habitado por personas de muy escasos recursos.
No hubo detenidos