jueves, 31 de octubre de 2013

Fallecen más mexicanas por cáncer de mama, pese a más dinero para combatirlo

Fallecen más mexicanas por cáncer de mama, pese a más dinero para combatirlo
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 39
Bogotá, 30 de octubre.
Cada año hay más dinero disponible para la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama, pero aún no se refleja en el descenso de la mortalidad. De ahí que en México la enfermedad es la principal causa de muerte de mujeres por tumores malignos. En 2012 hubo 5 mil 732 decesos, es decir, 15 por día, y la tendencia sigue aumentando.
Con la finalidad de incidir en las políticas públicas y que el cáncer en la mujer se incluya entre los problemas de salud más relevantes, organizaciones civiles de América Latina formaron un frente común en la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam) y buscan también que el tema se incorpore en la agenda de la ONU, el próximo año. Esta es una de las propuestas que agrupaciones sociales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Venezuela afinarán durante su cuarto encuentro, que en esta ocasión se realiza en Bogotá. Además de evaluar las actividades realizadas en este año, plantearán las acciones necesarias para lograr que las mujeres tengan acceso a la información, prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento médico adecuado para los tumores malignos de mama y cérvico uterino.
Cada año mueren alrededor de 37 mil mujeres en la región por tumor mamario y 32 mil por cérvico uterino. Ante esta problemática, las organizaciones advierten que los gobiernos necesitan estar mejor preparados para enfrentar el impacto que dicho padecimiento tiene en la economía, la familia y la sociedad.
En el caso de México, comentó Begoña Zabalza, vocera de Fundación Cimab –integrante de Ulaccam–, entre los aspectos más relevantes está que a pesar de la cada vez mayor disponibilidad presupuestal, todavía no hay reducción en la mortalidad, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, por ejemplo, donde el número de enfermas es mucho mayor, pero se mueren muchas menos.
En cáncer de mama, la sobrevida a cinco años es de 34 por ciento. Esta es una realidad compartida en América Latina debido al diagnóstico tardío, cuando las posibilidades de sobrevivencia se reducen o son prácticamente nulas. En cambio, en naciones desarrolladas, luego de cinco años del diagnóstico, 90 por ciento de las afectadas siguen vivas.
Zabalza destacó que en México desde 2007 está garantizado el acceso a los tratamientos médicos para todas las pacientes que carecen de acceso a la seguridad social. El Seguro Popular cubre los costos y es uno de los principales avances en el país, el cual ha beneficiado a unas 50 mil pacientes en este lapso, pero todavía se enfrentan dificultades