jueves, 31 de octubre de 2013

Prevalece la desconfianza en los Legionarios de Cristo

Prevalece la desconfianza en los Legionarios de Cristo
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 41
Ciudad del Vaticano, 30 de octubre.
Dolor, desconfianza mutua, incomprensión, tensiones, desencanto e inquietante inseguridad por el futuro son algunos de los sentimientos que prevalecen entre los Legionarios de Cristo, no obstante su proceso interno de reforma.
Esos y otros detalles sobre el estado emocional de los legionarios son parte de un balance realizado por el vicario general de la congregación, Sylvester Heereman, en una conferencia del 22 de septiembre, cuyo contenido trascendió hasta ahora.
En su discurso, el sacerdote, que funge temporalmente como superior tras el alejamiento del director Álvaro Corcuera, aseguró que el papa Francisco sigue de cerca su proceso de renovación porque cada vez que encuentra a un legionario hace un comentario.
Hace más de tres años el entonces papa Benedicto XVI ordenó que la congregación se sometiera a un profundo proceso de reforma, con la finalidad de hacerle dejar atrás los escándalos inmorales provocados por su fundador, Marcial Maciel.
El responsable de guiar el proceso es el cardenal Velasio De Paolis, quien convocó para enero de 2014 la realización de un Capítulo Extraordinario, es decir, a una asamblea interna capaz de aprobar unos nuevos estatutos y elegir una nueva directiva.
Por eso la conferencia de Heereman se llamó recta final. Pese al paso del tiempo y algunos paulatinos cambios internos, los Legionarios aún no se reponen de la crisis en la cual los metió su otrora guía espiritual, Maciel.
Aunque destacó que la grandísima mayoría de los miembros se ha involucrado en la reforma con serenidad y buen ánimo, el vicario reconoció que muchos de ellos padecen inquietudes y sufrimientos.
Aseguró que varios legionarios sufren por diversos motivos, entre otros por la pérdida de compañeros y amigos que ya no están en esa familia religiosa tras haber salido por pensar o haber dicho la verdad.
Otro dolor vivido de muchas diversas maneras está relacionado con todo el tema del fundador. En algunos es el dolor del desencanto, el sentimiento de haber sido engañados; en otros es el dolor por la pérdida del modelo de un fundador santo, indicó.
Algunos otros, muy pocos, aún batallan con los hechos negativos de su vida y sus consecuencias. También se padece la pérdida del renombre de la legión. Antes, presentarse como legionario en muchos lados era visto como algo agradable y hoy no siempre es así, agregó.
Según Heereman también existen heridas y sufrimientos causados por las críticas, dentro y fuera de la orden.
Afirmó que sufren quienes han sido tildados de rebeldes, mientras le pasa algo parecido a quienes se sienten juzgados, rechazados, simplemente por haber tenido alguna responsabilidad de gobierno en el pasado o haber estado cerca del fundador.
Es doloroso sentirse objeto de sospecha y desconfianza, por el motivo que sea. Algunos sufren por decisiones que los superiores hemos tomado; otros, por decisiones que no se han tomado, dijo.
Algunos temen que las decisiones que han tomado el delegado o el gobierno vayan en menoscabo del auténtico espíritu legionario y esto causa una honda preocupación, añadió.
Para el vicario muchos piensan que los Legionarios de Cristo no está obedeciendo a la Iglesia al no hacer una revisión de nuestra vida suficientemente profunda para descubrir realmente todo aquello que necesite purificación.
Confesó que las diversas opiniones internas han sido, y son todavía, fuente de tensiones y contraposiciones.
Hay quienes han sido y son muy felices aquí y les cuesta mucho aceptar cualquier juicio negativo sobre cualquier cosa relacionada con nuestra vida, aceptó.