jueves, 31 de octubre de 2013

Saqueo de combustible pone en peligro a pobladores de Jalisco

Saqueo de combustible pone en peligro a pobladores de Jalisco
Se escaparon aproximadamente 200 mil litros
La lluvia ayudó a disminuir el riesgo, según el alcalde
Trasladan a la Seido a 39 petroleros implicados en robo en la refinería de Salamanca
Foto
Fuga de gasolina del ducto Salamanca-Guadalajara de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlajomulco, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
Unas 6 mil personas fueron desalojadas de sus viviendas y trasladadas a ocho refugios ante el riesgo de explosión por una fuga de gasolina en Tlajomulco, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Juan G. Partida, Mauricio Ferrer y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 31
Guadalajara, Jal., 30 de octubre.
Aproximadamente 6 mil habitantes de Tlajomulco de Zúñiga, municipio conurbado al sur de Guadalajara, fueron desalojados durante aproximadamente nueve horas debido a una fuga de gasolina en una toma clandestina del ducto Salamanca-Guadalajara de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron autoridades de la paraestatal y de Protección Civil.
El borbotón del hidrocarburo se produjo a las 4:30 horas en un área de sembradíos, a unos 200 metros de zonas habitadas. Pemex aplicó su plan de emergencia y bloqueó las válvulas de seccionamiento Cereso y Ocotillo, a fin de quitar presión al tramo del ducto que va hacia la terminal de almacenamiento y reparto ubicada en El Castillo.
Según las autoridades estatales y Pemex, el derrame, que formó una fuente de casi 10 metros de altura, fue provocado por una toma clandestina, por lo cual se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Ante el alto grado de explosividad que produjeron los gases y el combustible, Protección Civil alertó a los pobladores de las etapas 17, 18 y 19 del fraccionamiento Chulavista, y de la etapa 3 de Lomas del Mirador, quienes en patrullas, vehículos oficiales y particulares abandonaron sus hogares pasadas las cinco horas.
El ayuntamiento informó que abrió ocho albergues, donde se refugiaron 2 mil 800 personas. Se atendió a 107 con crisis nerviosa y a dos por inhalación de vapores, explicó el alcalde, Ismael del Toro. La fuga está en una zona rural y eso inhibió el riesgo; el clima lluvioso nos ayudó mucho, dijo.
El munícipe detalló que el ducto presenta una perforación de casi 60 centímetros de diámetro, con la cual se hizo la ordeña clandestina. Se detuvo a tres presuntos implicados en este delito, explicó.
La fuga fue controlada a las 10 horas, pero los residentes comenzaron a regresar a sus hogares después de las cuatro de la tarde, luego que las zonas habitacionales fueron declaradas libres de peligro.
José Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que, en coordinación con bomberos de Tlajomulco, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, se contuvo la fuga con la instalación de diques un kilómetro a la redonda.
Al cierre de esta edición, al menos 135 mil litros de combustible habían sido recogidos y la Unidad Estatal de Protección Civil calculaba que faltaban al menos otros 50 mil litros. Con los diques, el hidrocarburo fue trasvasado a un vado, de donde lo han ido recogiendo en pipas.
La delegación de la PGR informó que el Ministerio Público Federal abrió la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG1M4/4937/2013 contra quien o quienes resulten responsables de sustracción de hidrocarburos, daño en propiedad ajena y otros delitos que resulten. La dependencia indaga a una presunta banda dedicada al robo de gasolina a ductos de Pemex desde una vivienda, agregó.
Las autoridades federales realizan peritajes para determinar los daños a la paraestatal.
Este es el segundo caso en que la PGR inicia una averiguación previa por sustracción de hidrocarburo en los tres días recientes, luego de la aprehensión de 48 personas, 39 empleados de Pemex, en la planta de Salamanca, Guanajuato.
Los detenidos estaban declarando este miércoles en la delegación de la PGR en Guanajuato e iban a ser trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
De acuerdo con los registros de la Policía Federal, los camiones confiscados en Salamanca pertenecen a las empresas Sosa Transportes, Tras Líquidos de México, Transportes Fuentes, Tralfa Transportes, Omnitracto, Trans Ráfagas del Norte, Global Marketing Corporation, Transportes Núñez y ATM Autotrasportes de México